¿No se me ocurre nada? Estrategias para estimular la capacidad creativa

Muchas veces cuando nos enfrentamos a crear un texto o a desarrollar una idea para una actividad, campaña o un simple comunicado; nos sentimos bloqueados, las ideas no nos fluyen y el tiempo va pasando y no logramos concretar nada.

Esta situación es más común de lo que cree y esto se debe a muchos factores, entre ellos la necesidad de desarrollar ideas creativas en lapsos de tiempos muy cortos, tener la presión de lograr una idea realmente innovadora o simplemente debido a que nuestro fuerte no es la escritura.

En este artículo queremos compartir algunos ejercicios, ideas y experiencias para ayudar a despertar la creatividad que tanto necesitamos y que muchas veces nos es esquiva.

En primera medida es importante entender que la creatividad se alimenta de todo lo que vemos, oímos, estudiamos, aprendemos, vivimos, etc., por eso es importante abrir nuestra mente a nuevos conocimientos, nuevas experiencias y formas de pensar. Así, nuestro cerebro empezará a transformar su forma de aprender y de ver las cosas.

Un ejercicio práctico que favorece la creatividad es cambiar el orden de la rutina diaria por lo menos un día a la semana, con esto le ayudaremos a nuestro cerebro a pensar diferente durante ese día y le permitirá adaptarse a nuevos escenarios. Si por la mañana nunca acostumbra a leer, pues entonces dedique un tiempo a ello, es un solo día o si siempre se
coloca primero el pantalón y después la blusa, en esta ocasión hágalo al revés. Hay pequeñas cosas que hacemos diariamente de manera rutinaria, aprenda a identificarlas y por lo menos una vez a la semana, realícelas totalmente diferente.

Para desarrollar la capacidad creativa es importante leer, pero no solo sobre los temas que nos gustan o le apasionan, sino también de cualquier otra cosa que no tenga nada que ver con nuestros gustos o área de conocimiento. Si nos gusta cocinar y siempre estamos leyendo sobre recetas, podemos buscar una lectura sobre un tema que esté asociado pero que tenga otro tipo de contenido, por ejemplo: la ingeniería industrial aplicada al sector alimenticio, la psicología del color aplicada en la industria restaurantera o quizás algún artículo o libro que hable sobre agricultura y buenas prácticas en cultivos orgánicos. Al darle a nuestro cerebro información variada sobre un mismo tema, lograremos tener la
capacidad de abordar de muchas maneras diferentes un mismo contenido.

Otra forma muy efectiva en la que podemos alimentar nuestra creatividad es desarrollando el hábito de recopilar contenidos que nos puedan servir como inspiración más adelante. En Instagram o Pinterest podemos guardar el contenido interesante para más adelante nutrir una idea, y así, crear un nuevo contenido.

Por último, es importante acudir a nuestro niño interior, pues no hay mejor maestro creativo que un niño. Cuando nos acostumbramos a jugar, a explorar el mundo con nuestra imaginación y creer que todo es posible, empezamos a enviarle un mensaje directo a nuestra mente en el cual dejamos en claro que no existen los límites. Un ejercicio que podemos realizar de manera práctica es escribir durante 10 minutos al día, en este ejercicio lo que vamos a hacer es contar nuestro día a día, pero desde una óptica totalmente fantasiosa, creando personajes ficticios basados en las personas con las que interactuamos a diario, así crearemos nuevos mundos donde nuestra mente puede crear sin ningún tipo de límites. Aunque parezca un poco rara esta actividad, no se imagina cuantas ideas interesantes van a empezar a surgir de su mente al ver su cotidianidad desde una óptica 100% creativa.

Recuerde que nuestra mente puede llegar a adquirir la flexibilidad que tanto deseamos para lograr mantener nuestro nivel de creatividad al tope, pero es necesario invertir tiempo en ejercicios que le permita llegar a afinar esta flexibilidad.

Lo invitamos a escoger uno de estos ejercicios y empezarlo a practicar esta semana, ya verá cómo enfrentar una hoja en blanco irá dejando de ser un problema para convertirse en la oportunidad de crear algo nuevo.

Somos #MásQueTecnología.

#SomosInMedia #MitosYRealidades #SeñalizaciónDigital #ComunicaciónInterna #CartelerasDigitales #CartelerasTradicionales #Datecsa #TecnologíaDatecsa #SolucionesEmpresariales #Technology #Innovación #Contenidos #TransformaciónDigital #Comunicación #DigitalSignage

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *